Llámenos al 809-725-8888
E-mail: contacto@jcmagricola.com
809-725-8888
  
contacto@jcmagricola.com

Perfil del Productor

José Del Carmen Martínez (Tabuco)

Nació en Tireo, Constanza, el 29 de septiembre de 1968, hijo de los señores Leonardo Del Carmen (Nano) y Ana Dolores Martínez (Blanca), siendo el quinto de ocho hermanos.

Padre de Minorca, Jonatan, Niurka, Esmil José y Luz Mayra, este ascendente productor agrícola, cursó sus estudios primarios en la escuela Juan Pablo Duarte, Tireo arriba.

Inicio su trayectoria en el sector agropecuario desde pequeño, laborando la tierra de su padre donde adquirió sus primeros conocimientos en la rama, descollándose de manera independiente a los 18 años, cultivando 12 tareas que le facilitó su progenitor.

Más adelante se asocia con sus hermanos para cultivar la tierra que su padre les entregara, creando además sociedades estratégicas con diversos agricultores para cultivar terrenos en las comunidades El Valle, Montellano, El Castillo, El Encuentro, entre otras.

En el año 2001 este emprendedor adquirió sus propios terrenos, cuyas área ascienden en la actualidad a 1200 tareas, en los que cultiva Papa, Ajo, Cebolla, Apio y Zanahoria.

Como parte de su proceso de crecimiento en el sector, mantiene afiliaciones en empresas como Autorepuestos JC y SEMAGRO SRL.

Es además, presidente de la Asociación San José (Tireo), miembro de UNAPRODA y de la Cámara Americana de Comercio de La Vega.

En el año 2006 la Asociación de Hacendados y Agricultores lo reconoció como Agricultor del año y en 2010 recibe el premio de manos del Ministerio de Agricultura.

La dedicación, la observación el cuidado intenso de sus cultivos, respetar el criterio de los profesionales de la Agronomía y utilizar la tecnología de vanguardia; son las claves que Tabuco recomienda para los hombres y mujeres que como él viven de los frutos de la tierra.

Oliverio Espaillat Bencosme

Este próspero empresario agroindustrial nació el 3 de junio de 1966 en la comunidad de Villa Tapia, Provincia Hermanas Mirabal, hijo de Fernando Espaillat y Flor Bencosme, siendo el número 11 de una familia de 12 hermanos.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio Agustiniano de La Vega. Se graduó en 1989 de Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica Madre y Maestra, mediante el programa ISA-UCAMAYMA.

Casado con Hildania Cabrera, padre de Camille, María Fernanda y Fernando Oliverio, este hacendoso hombre de campo establece que para alcanzar el éxito es necesario concentrar los esfuerzos, disminuir costos y hacer uso de la tecnología.

Su fructífera carrera como productor agrícola inicia en 1989, trabajando con su hermano José Espaillat. Ya en 1993 despega solo rentando 800 tareas de arroz en el municipio de Fantino, simultáneamente adquiere dos cosechadoras de arroz, lo que dio paso en el país a la recolección a granel.

En 1995 empieza a desarrollar una finca de arroz de 700 tareas en El Pino, La Vega. En su afán por tecnificar las labores agrícolas, Espaillat adquiere en 2003 un avión agrícola para realizar fumigaciones en su finca y brindar servicio a los demás agricultores de la zona. Hoy cuenta con la compañía FUMAR SRL con tres aviones para aplicar insumos agrícolas.

Espaillat Bencosme es miembro de diversas entidades de prestigio en el país como COOPEARROZ, FENARROZ, la JAD, Asociación de Productores de Arroz del Nordeste (APRANO). Actualmente es el presidente de la Asociación de Aplicadores Aéreos (APLICA). En el año 2002 fue reconocido por la asociación de hacendados y agricultores, en el renglón nuevas tecnologías.

Además, actualmente es asesor de la JAD en un programa que procura reintroducir la siembra de arroz en Puerto Rico, destinado a suplir los programas escolares de ese país.

Justino Cabreja

Nacido el 10 de Enero de 1940 en Castañuelas, Montecristi. Casado desde el año 1956 con doña Pimentel, este incansable trabajador, tiene una interesante historia que compartimos con nuestros lectores.

Padre de Justino Cabreja Pimentel, Gerson Cabreja Pimentel, Belkis Altagracia Cabreja Pimentel, Willian Cabreja Pimentel y Rossy Mary Cabreja Pimentel, Don Justino inició su trayectoria como productor arrocero de la mano de su abuelo Evanjelista Cabreja, quien le facilitó 11 tareas de arroz y 5 de plátanos "a la tercia", cuando apenas contaba con 11 años de edad, de cuya cosecha obtuvo 0.50 centavos, los cuales llevó a su abuelo, quien se negó a recibirlo y en cambio le dió una caja de cigarillos.

En el año 1952 adquirió su primera parcela, de diez tareas, compradas a la señora Carmelina Cabreja, para luego obtener 18 adicionales adquiridas al señor Benigno Aybar.

A pasos lentos pero firme compró 30 tareas a la señora Juana Vásquez, para continuar su ascenso como productor, hasta llegar a poseer los amplios terrenos con que cuenta en la actualidad ascendente a 4,500 tareas, donde desarrolla sus cultivos y la cría de ganado.

"Comencé a relacionarme con JCM Agrícola en el año 1991 con Bienvenido Ramos, cuando él prestaba servicios de corte de arroz", cuenta Don Justino quien es un fiel consumidor de los productos y servicios de la empresa.

En sus nuevas instalaciones de Castañuelas, JCM Agrícola designó el salón de conferencias con el nombre de este fajador hombre de campo, a quien además entregó una placa para reconocer sus aportes al sector agrícola de la zona y agradecer el apoyo brindado a esta empresa durante 9 años.